jueves, 5 de julio de 2012

Enfoques de la investigación


Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto en la investigación. Jesús Eliécer García H
En  la investigación suele realizarse desde tres enfoques generales, cualitativos, cuantitativos y mixtos. Para este ejercicio se analizaron distintos trabajos de grado para identificar sus características según los enfoques antes mencionados, observándose lo siguiente.
Enfoques Cuantitativos…….
Titulo: DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA) PARA LA UNIDAD CURRICULAR SISTEMAS DE INFORMACIÓN II DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA MENCIÓN INFORMÁTICA DE LA UNEFM. AUTOR: JOAN MANUEL CARDOZO ARTEAGA
Esta investigación  propone el diseño instruccional de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la unidad curricular sistema de información II. Según el autor la investigación  “se enmarca en un estudio cuantitativo, Basado en el análisis de los datos obtenidos”, el autor para desarrollar la investigación  se enmarca en el proyecto factible, para lo que emplea la entrevista estructurada para la obtención de información preliminar del perfil del participante y posteriormente se lleva a cabo una encuesta tipo cuestionario.
Titulo: SITIO WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LA DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA, DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO, DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO CERVANTES. AUTOR: NORMA RICO
En este estudio se realiza una creación de una página web educativa, para esto, la investigación se ubica en un estudio de campo con la modalidad de proyecto factible bajo el paradigma cuantitativo, con una concepción global positivista, hipotética deductiva con resultados confiables.
Enfoques Cualitativos…….
Titulo: PÁGINA WEB COMO UN MEDIO VIRTUAL DIDÁCTICO DE APOYO DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. Autor: JOSÉ MIGUEL ARCÁNGEL NAVA CÁRDENAS
Este trabajo se presenta una investigación como proyecto factible cuyo objetivo general es proponer una página web como material didáctico de apoyo docente para la enseñanza de la asignatura Introducción a la Informática. La investigación corresponde a un proyecto factible presentado hasta la fase de propuesta. El paradigma es cualitativo, ya que se manejan elementos que permiten identificar atributos y cualidades en los estudiantes, referidos a sus habilidades y conocimientos en el uso de la computadora y la red de redes internet.

Titulo: PAUTAS PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN SITIO WEB CONSTRUCTIVISTA, COMO APOYO EN EL APRENDIZAJE DE QUIMICA (9° GRADO DE LA TERCERA ETAPA DE EDUCACION BASICA). AUTOR: MARGOT RODRIGUEZ
Es una investigación documental donde el autor realiza un análisis descriptivo, para proponer pautas de un diseño instruccional en un sitio web constructivista, propone el desarrollo de un ambiente web con actividades experimentales tomadas de un simulador de química, y confronta las características de la propuestas con un modelo instruccional, para el desarrollo del mismo.
Enfoques Mixtos…….
Titulo: ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES A DISTANCIA PARA FORTALECER LA INVESTIGACION ACCION DEL DOCENTE EN EL AREA AMBIENTAL. AUTOR: GLADYS FIGUERA SANCHEZ
Esta investigación está centrada en un diagnóstico de las actividades de investigación, para esto utiliza una investigación de campo-descriptiva con un esquema holístico inductivo. Esta investigación pretende detectar debilidades que puedan ser fortalecidas para mejorar un vinculo escuela-comunidad
Titulo: DISEÑO DE UN CURSO DE FISICA I A DISTANCIA, APOYADO EN LA TELEMATICA, EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UCV. AUTOR: MARIELA MAYA
Se presenta un diseño de instrucción a distancia apoyado en la Telemática, incorporando nuevas formas didácticas proponiendo un diseño instruccional basado en el modelo de cuatro subestaciones (Teórico, Pedagógico, Tecnológico y Educativo), para el autor el tipo de investigación es descriptiva apoyada en la investigación documental y de campo.
A partir de estos enfoques, puede asociarse con la investigación que se pretende llevar a cabo Diseño de Herramientas basadas en tecnología móvil; para posibilitar el uso del celular en el aprendizaje de química general en los estudiantes del Cuarto año del Liceo Bolivariano El Taparo del Vigía Estado Mérida.” En cuanto al tipo de investigación como un proyecto factible, este como hemos observado puede tratarse desde el enfoque cualitativo o cuantitativo. Planteándose en el inicio de la investigación de forma cuantitativa, ya que se pretende recorrer todas las fases del proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

Hola aquí encontrarás mi propuesta de investigación... Diseño de Herramientas basadas en tecnología móvil; para posibilitar el uso del celular en el aprendizaje de química general en los estudiantes del Cuarto año del Liceo Bolivariano El Taparo del Vigía Estado Mérida.